Filtro PROVEIL® : nanofibras de última generación contra el Covid-19

En Mascarillaspublicitarias.com hemos seleccionado los mejores materiales del mercado para la fabricación de nuestras mascarillas. El filtro con tecnología de nanofibras PROVEIL® reclama un especial protagonismo puesto que es el responsable de filtrar partículas tan pequeñas como virus y bacterias. Añadiendo un patrón de mascarilla personalizable que aporte tanto un ajuste facial cómodo como estético, y una sujeción en nuca u orejas, conseguimos una mascarilla de gran calidad, pero sobre todo, con una excelente protección.

El  filtro de nanofibras PROVEIL® grado B es utilizado en mascarillas filtrantes en ensayos PPE-R/02.075 según EN149 con protección frente al Covid.

Bioinicia, spin off del CSIC (Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es el reponsable de PROVEIL®: un filtro patentado a base de nanofibras capaz de eliminar de manera eficiente incluso las partículas y gotitas de aerosol más pequeñas del aire. Fabricado en España bajo ISO 9001 e ISO13485.

Nanofibras PROVEIL®. Fuente: Bioinicia.

¿Cómo funciona la tecnología de nanofibras?

Los filtros de nanofibras ofrecen una filtración mecánica, no electrostática. Según la literatura científica (Shana Ullah y colaboradores, Reusability Comparison of Melt-Blown vs Nanofiber Face Mask Filters for Use in the Coronavirus PandemicACS Applied Nano Materials 2020, 3, 7231-7241), los filtros de nanofibras presentan una morfología uniforme con tamaño de poro de entre 50 y 100 nm, que es menor que el de los filtros convencionales de polipropileno meltblown, lo cual permite que el aire, con tamaño aproximado de 4 nm, pueda pasar, pero no pequeñas partículas en suspensión, ni bacterias ni virus. Es conocido que el tamaño de los cororavirus varía entre 80 y 160 nm (Guy, J. S.; Breslin, J. J.; Breuhaus, B.; Vivrette, S.; Smith, L. G. Characterization of a Coronavirus Isolated from a Diarrheic Foal. J. Clin. Microbiol. 2000, 38 (12), 4523– 4526). Además, Shana Ullah y colaboradores en la publicación mencionada arriba reportan que los filtros de nanofibras presentan mejor confort en la respiración ya que disipan mejor el calor, la humedad y el CO2 que los filtros tradicionales hechos de polipropileno meltblown.

Las nanofibras tienen diámetros 10-100 veces más pequeños que las fibras fundidas por soplado y crean redes microscópicas con un tamaño de poro mucho más pequeño. Un revestimiento de red de nanofibras sobre no tejido spunbond captura eficazmente las partículas de aerosol y las microgotas del aire al tiempo que mantiene altos niveles de transpirabilidad. Los filtros de fusión por soplado convencionales utilizan cargas electrostáticas para atraer partículas de aerosol a sus fibras. Este mecanismo de captura proporciona una alta eficiencia de filtración inicial, pero a medida que las cargas electrostáticas desaparecen al exponerse a la humedad, su gran tamaño de poro permite que el aerosol penetre en el filtro, lo que limita su tiempo de uso protector. Los filtros de nanofibras funcionan de manera diferente. Su pequeño tamaño de poro y su enorme superficie aumentan drásticamente la posibilidad de que el aerosol entre en contacto con sus fibras donde son capturadas. Este mecanismo mecánico asegura que la protección se mantenga en el tiempo.

Fuente: Bionicia.